En el año 2000, un grupo de amantes de los snacks se inspiraron en los sabores e ingredientes endémicos de Sudamérica, específicamente del Ecuador, para crear Samai Snacks, marca principal de Exotic Blends Co. Desde entonces, Wladimir Torres León, nuestro entrevistado, forma parte del grupo. Es el presidente de la compañía.
La central de Samai está estratégicamente ubicada en Santo Domingo de Los Tsáchilas, en el corazón platanero del Ecuador, donde sus agricultores cultivan las mejores frutas y verduras tropicales. La materia prima llega todas las mañanas a las instalaciones de Samai, donde emplean la última tecnología y rigurosas normas de control de calidad para garantizar que los snacks conserve todo el sabor y frescura natural.
Pero además de sabor, “Samai es inclusión, diversidad, responsabilidad social y respeto por el planeta”. Wladimir nos cuenta porqué.
¿Cómo definirías el carácter de Samai?
100% calidad, energía, salud y ambientalmente responsable.
¿Qué rasgos de América Latina, y en concreto Ecuador, están presentes en esta marca?
¡Todos!, desde nuestro nombre. “Samai”, es una palabra en legua quechua. Significa “aliento del bosque tropical”. Hemos llevado a través de nuestra fruta más representativa, el plátano, nuestra cultura culinaria al mundo.
¿Cuál es vuestra trayectoria en España?
Llevamos ya 15 años en España con nuestros snacks de plátanos, que se distinguen por ser deliciosos, 100% naturales y medioambiental y socialmente responsables. Cuando iniciamos en el mercado español, fue el mercado de nostalgia quienes compraban nuestros snacks… 15 años más tarde somos favoritos de más de una comunidad…
¿Y vuestra proyección internacional?
Samai se disfruta ya en más de 40 países alrededor del mundo y seguimos creciendo y conquistando nuevos destinos. Hemos podido inclusive llegar a mercados como Turquía y Jordania, donde a lo mejor un snack de plátano no es familiar, pero hemos sido capaces de conquistar estos paladares.
¿Qué os diferencia de la competencia? Destacad 3 cualidades.
Sabor, calidad y, desde 2021, ser “Carbono Positivo”, condición que se logra al generar más energía de la consumida creando un excedente energético procedente de energías renovables.
¿De qué maneras abordáis vuestro compromiso con la sostenibilidad?
Nuestra consciencia medio ambiental ha sido siempre parte de nuestros valores. Pero fue en el 2018 que generamos nuestra primera iniciativa ambiental a través del corredor biológico el armadillo, para ayudar a preservar uno de los ecosistemas más vulnerables del Ecuador, el bosque nublado del chocó andino.
El biocorredor se extiende a lo largo de 250 hectáreas de bosque protegido con un área de incidencia de más de 7.000 hectáreas, el objetivo es la preservación de las especies, conectar y mantener los remanentes de bosque para así mitigar la contaminación y recuperar los ríos para optimizar la calidad del agua y el aire. Hasta el año 2021 se han reforestado más de 20.000 árboles en nuestra planta, el 8% del consumo eléctrico se genera por energía solar.
Desde el año 2021, somos parte de pacto global de naciones unidades y en el mismo año nos convertimos en huella de carbono positivo. Por cada kilo de platanitos Samai consumido capturamos aproximadamente 148 kilos de carbono.
Finalmente, hemos creado un centro de educación e información en temas ambientales, y hemos logrado capacitar más de 135.00 niños y 8.000 profesores en educación ambiental
¿Cuántos años os unen a Mérica y en concreto a su CEO Jhony?
Mas de 15 años, conocimos a Jhony cuando aún tenía cabello y yo conducía un FIAT 600.
¿Qué destacaríais de esta colaboración?
Un profundo respeto, admiración y amistad con Jhony y todos los colaborados de Mérica Foods. Nos sentimos afortunados de ser parte de esta familia.
¿Cómo apoya Samai al sector de la alimentación de América Latina?
Siendo un líder en innovación, calidad y respeto ambiental.
¿Cómo prevés el futuro de las marcas latinas en España?, ¿es el público español cautivo de productos con sello Mérica?
España es un mercado de oportunidades para los productos latinos y no solamente por la gran comunidad latina que hay, sino que gracias a Merica Foods, marcas como Samai hemos llegado al público español, que hoy disfruta nuestros productos que se han vuelto ya parte de su consumo habitual.
Por último, una curiosidad. ¿Cuál es tu snack Samai favorito y en qué momento del día?
Los platanitos salados al medio día y los disfruto más con una crema de tomate o calabaza. Las yuquitas son también mis favoritas cuando las combino con un bocadillo de jamón ibérico y queso manchego.