Skip to main content
Luis Roberto Rivas Motoya, Gerente de la Industria Licorera de Caldas

A más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en la ciudad de Manizales, Colombia, La Industria Licorera de Caldas (ILC) produce distintas variedades de ron reconocidas internacionalmente. La altura, las aguas puras que brotan de manantiales provenientes de cuencas propias y el Roble Blanco Colombiano para el añejamiento, son algunos de los secretos que permiten a la ILC elaborar esta bebida alcohólica de alta calidad, reconocida internacionalmente con varios premisos a su exclusividad y excelencia.

Entre todos sus rones, destaca el Ron Viejo de Caldas, elaborado desde 1928 siguiendo la fórmula de su creador Ramón Badía. El método de destilación usado, las levaduras adaptadas para su fermentación, la limpieza del alcohol, la pureza del agua, las condiciones de añejamiento y las mezclas, permiten que el ron conserve su sabor original y tenga éxito ya en 15 países del mundo.

Desde 2016, y gracias a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han brindado eficiencia, transparencia y mejora continua a todos sus procesos, la ILC se ha consolidado como una de las empresas licoreras más importantes del país, y con un importante aporte desde su responsabilidad social empresarial, ya que cada año transfiere recursos de sus utilidades al gobierno departamental de Caldas, que son invertidos en salud, educación, cultura y deporte, para el bienestar de todos los caldenses. Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la compañía, nos cuenta cómo han llegado hasta aquí.

Luis Roberto Rivas Motoya, Gerente de la Industria Licorera de Caldas

Luis Roberto Rivas Motoya, Gerente de la Industria Licorera de Caldas

¿Qué rasgos de América Latina, y en concreto de Colombia, están presentes en esta marca?

El Ron Viejo de Caldas es un destilado a partir de la caña de azúcar, mezclado con aguas minerales suavizadas, cuyo cuidadoso añejamiento en barriles de Roble Blanco Colombiano le proporciona el sabor de Colombia que no solo es reconocido en la región latinoamericana, sino en todo el mundo.

¿Cuáles son las nuevas marcas o productos que queréis introducir en España y por qué?

Ron Viejo de Caldas ya tiene trayectoria en este país, se ha venido posicionando en el paladar de los españoles y queremos continuar con el desarrollo de nuestra marca. Este año tenemos una sorpresa que va a cautivar este mercado con un ron luxury que estamos seguros encantará a los conocedores de rones.

Respecto a las marcas que trabajamos, estamos en varias categorías de licores con unos estándares de calidad altos que permiten hacer maridajes o acompañar momentos con excelentes productos. Además, en los últimos años hemos ampliado nuestro portafolio aportando a la categoría del ron de manera importante, y somos una empresa que innova constantemente para llegar a nuevas categorías y satisfacer a nuestros exigentes consumidores

¿Cuál es vuestra proyección internacional?

Somos líderes absolutos en el mercado colombiano con el Ron Viejo de Caldas y ahora nuestro foco es el mercado internacional. Se ha hecho un trabajo muy interesante en los últimos años con nuestros productos pasando de tener presencia en 4 países en 2015, a 15 en la actualidad. Ahora queremos consolidar nuestras marcas en los países donde ya estamos y seguir con nuestro proyecto de apertura de mercados internacionales.

Hace unos años comenzamos un proyecto de internacionalización muy importante. Cada vez estamos consolidando nuestra marca en más mercados, y en el 2022 tenemos un foco muy importante en Europa, empezando con España y su importante consumo de ron.

El proyecto es seguir ampliando la presencia de nuestra marca para llegar a ser una marca líder a nivel mundial. Queremos crecer en 4 años 8 veces lo que vendemos hoy en día y desarrollar aproximadamente 20 mercados internacionales

¿Qué os diferencia de la competencia?

Nuestros productos están hechos con aguas manantiales que brotan desde los bosques de nuestra reserva natural de 270 hectáreas de extensión. Añejamos a más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar y además utilizamos barriles de roble blanco colombiano para el proceso de añejamiento.

Es un licor translúcido, brillante y homogéneo de color ámbar, que varía en su sabor y cuerpo dependiendo del tiempo de añejamiento. Tiene notas de olor a alcohol, frutales, amaderadas y tostadas, según su evolución. En los rones más jóvenes son más predominantes las notas de alcohol, mientras que en los rones con mayor añejamiento, son atenuadas por la presencia de notas dulces como la vainilla, el banano y el caramelo, esto como resultado de su maduración en Roble Blanco Colombiano.

¿Por qué tomasteis la decisión de sumaros al proyecto de Mérica?

Vemos en Mérica un gran aliado para seguir construyendo marca en España. Es una empresa que sabe elegir sus proyectos y sabe desarrollar marcas y posicionarlas, logrando que todos los productos que llevan en su portafolio se conviertan en líderes del sector. De la mano de Mérica seremos líderes en este país.

¿Cómo prevés el futuro de las marcas latinas en España?, ¿es el público español cautivo de productos con sello Mérica?

Las marcas latinas siempre han tenido un muy buen lugar en España sobretodo en la categoría de rones, pues vemos como las marcas líderes del mercado español provienen de Latinoamérica. Estamos seguros que de la mano de Mérica haremos un gran trabajo para seguir cautivando este mercado

Por último, ¿cuál dirías que es el momento perfecto para tomar un trago de Ron Viejo de Caldas?

Todos, gracias a la gran versatilidad de los rones y al amplio portafolio de Ron Viejo de Caldas en el que contamos con más de 5 referencias, podemos decir que nuestros rones se adaptan a cualquier momento.

 

 

Deja un comentario